Introducción

La evolución de la tecnología informática ha marcado las pautas de la vida de muchas personas en los últimos años. Los nuevos ordenadores ponen al alcance de un gran número de individuos medios que hasta hace poco eran impensables para algunos científicos. Dentro del campo de la informática, Internet supuso un cambio cualitativo y cuantitativo que todavía en estos momentos es muy difícil evaluar.

En la esfera personal y social el desarrollo de Internet ha revolucionado nuestros medios de comunicación. Esta red informática ha favorecido el desarrollo y transformación de los medios de comunicación, no solamente de los periódicos y revistas sino de cualquier proceso que se desarrolle sobre la base del intercambio de información.

De este modo ámbitos aparentemente tan dispares como el medio ambiente y la informática se han convertido en buenos compañeros de aventura. Los aspectos más sobresalientes de esta colaboración son el apoyo a la rápida diíusión de los conocimientos y noticias, la creación de foros de participación ciudadana, la globalización de los problemas medioambientales y el desarrollo de una nueva conciencia medioambiental.

Cuando se plantea la idea de ofrecer una selección de sitios web sobre medio ambiente y ecología que sea representativa de todos los aspectos que abarcan estos temas, surge el dilema de decantarse por la rigurosidad o el carácter divulgativo. En Internet hay direcciones para todos los gustos y, afortunadamente, muchas de ellas combinan ambas cosas.

A la hora de buscar las direcciones siempre resultan de ayuda los buscadores como Yahoo, Olé, Ozú o Infoseek. El inconveniente de estos buscadores es que proporcionan listados de direcciones excesivamente amplios en los que se mezclan las páginas de calidad con otras de no tanta calidad o incluso con algunas que no tienen prácticamente nada que ver con el tema que se busca. Esta información, demasiado extensa para cualquier usuario con preocupaciones medioambientales, justifica la realización de este libro que pretende ser una guía para adentrarse en el mundo de la ecología en Internet a partir de una selección de las direcciones más interesantes.

Cómo está organizado este libro

En la organización de las direcciones se adoptó la división clásica de los libros de ecología: factores físicos, relaciones entre los seres vivos y ecosistemas y la dimensión social del medio ambiente que se traduce en capítulos tales como los dedicados a conservación y desarrollo sostenible, legislación o el medio humano.

En la selección de las páginas se ha intentado mantener un equilibrio entre aquellas con rigor científico que pudieran satisfacer al especialista y otras de menor rigor pero más amenas y apetecibles por ser introductorias a temas, en algunos casos, poco conocidos. Esta dicotomía conlleva también el equilibrio entre páginas en inglés, normalmente de mayor rigor y calidad, con otras en español que puedan servir de introducción. Algunos capítulos han resultado de mayor extensión que otros, en función de la abundancia de páginas en la red que depende fundamentalmente del grado de actualidad del tema tratado. La selección de estas páginas se inició a partir de los buscadores típicos, pero es gracias a las páginas de enlaces, como se consiguen las mejores direcciones de Internet. Por ello se incluyen algunas direcciones, que sin ser especialmente brillantes, sí que recogen a cambio unas secciones de enlaces que pueden ahorrar mucho trabajo.

El consejo personal del autor es que seleccione un sitio web que se relacione con el tema deseado y vaya saltando de enlace en enlace. Es posible que descubra direcciones poco conocidas, pero seguramente la proporción de resultados satisfactorios merecerá la pena.

Al final de esta guía se incluye un apéndice con directorios medioambientales especializados y páginas de enlaces a sitios web con cierto prestigio que permiten acceder a otras páginas de gran calidad.



[Indice]