CONCEPTOS DE INFORMACION AMBIENTAL

El término información con frecuencia es objeto de una gran variedad de acepciones y de interpretaciones. Conceptos como documentación, difusión, bases y bancos de datos, que forman parte del genérico información, son en demasiadas ocasiones utilizados indistintamente y se tiende a confundirlos, lo que tiene una cierta justificación puesto que al hablar de cualquiera de ellos, estamos hablando siempre de información. Por ello, al inicio de un informe como este, resulta útil convenir qué se puede entender por información ambiental, a través del análisis de los principales ´productosª o instrumentos utilizables para obtener información sobre medio ambiente.

En primer lugar, es frecuente llamar información ambiental a los datos que permiten cuantificar y medir la calidad ambiental o el estado y evolución del medio fisico como consecuencia de la actividad del hombre. Son datos sobre emisiones atmosféricas; sobre los distintos componentes de la calidad de las aguas; sobre la producción de residuos; sobre usos del suelo, etcétera. Según este concepto, la información ambiental se instrumentaliza a través de los bancos de datos que recogen y ofrecen informaciones sobre la realidad del entorno y sobre los procesos de contaminación.

También es información ambiental el conjunto de publicaciones y documentos que se realizan para difundir el estado del conocimiento y de la investigación con fines de difusión o de divulgación. En este caso, los instrumentos para llegar a conocer estas informaciones son las colecciones y las bases de datos bibliograficas.

Pero, al mismo tiempo que puede llegarse a esta simplificación de la información ambiental (sustantiva y de referencia) cabe hablar de un tercer tipo (en este caso información elaborada, puesto que resulta del análisis y síntesis de los dos anteriores). Se trata de las estadísticas ambientales y de los informes sobre el estado del medio ambiente, modalidades o tipos de instrumentos que tienen una concepción y planteamiento, en principio, diferentes, pero que tienden cada vez más a converger, tanto en sus contenidos como en la presentación formal de los datos que aportan.

En efecto, las estadisticas ambientales, que resultan del análisis y síntesis de las informaciones que aportan los bancos de datos, son el resultado de una elaboración, a partir de esos datos cuantitativos. que nos permite visiones más generales sobre la situación cualitativa. Los informes sobre el estado del medio ambiente, son documentos que se elaboran con la pretensión de esa misma visión general para un espacio territorial y un periodo de tiempo determinados, pero la dificultad que significa sintetizar en trabajos de este tipo la multiplicidad y diversidad de datos necesarios, ha justificado la estructura y orientación de los primeros aparecidos (mayor énfasis en la descripción del medio fisico y en la exposición de las actuaciones políticas), al tiempo que la evolución en la obtención de datos sobre calidad ha marcado la nueva orientación que progresivamente se observa, tendente a aportar en este tipo de informes datos estadísticos como reflejo del "estado del medio ambiente".

Cada vez, las estadísticas ambientales tienden a incorporar mayor número de parámetros y de conceptos en función de una visión más completa y más profunda de la situación y evolución del medio ambiente. Igualmente presentan una notable tendencia a la desagregación de datos por unidades territoriales comprendidas en los ámbitos nacionales, pero también, una deliberada intención de "comparabilidad" y de posibilidad de relación entre los datos y las magnitudes que se recogen.

Mientras que las Bases de Datos que recogen referencias de libros y documentos han tenido un amplio desarrollo, a partir especialmente de los años 70, los Bancos de datos de calidad ambiental presentan una evolución más dispar, con algunas redes de vigilancia y control en ocasiones altamente desarrolladas (medición de contaminantes de la atmósfera o el agua) pero con poca homogenización entre paises e incluso dentro de un mismo país, tanto en lo que se refiere a formatos para recogida, como en cuanto a modelos para sistematizaoión de datos. Es la causa del nacimiento de programas como CORINE (Coordinación de la Información sobre Medio Ambiente) que pretende, como sus nombre indica, coordinar la recogida y sistematización de datos sobre medio ambiente en el ámbito de los paises de la CEE (*)

El mismo problema de dispersión empezó a sentirse en los ultimos años en lo que respecta a la colaboración de estadísticas, con una serie de iniciativas internacionales (OCDE, CEPE, PNUMA, etcétera) que empieza a tener ahora atisbos de solución con el Programa EUROSTAT de Estadísticas de medio ambiente.

En el ámbito nacional, especialmente para 108 paises comunitarios, el Programa CORINE en lo que se refiere a datos de calidad ambiental y el Programa EUROSTAT para estadísticas, van a suponer, sin duda, una oportunidad fundamental para estructurar Sistemas Nacionales de Información Ambiental, que recojan las informaciones permitiendo la comparabilidad entre los datos de diferentes niveles territoriales.

INFORMES SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE

Tal como ha quedado expresado antes, los informes estadisticos y los informes sobre el estado del medio ambiente están evolucionando en sus contenidos y estructura hacia una convergencia.

Si bien no puede llegar a decirse que se prevea una confusión en el sentido estricto del término, si resulta evidente que las fuentes estadísticas serán cada vez más las bases fundamentales de los informes sobre el estado del medio ambiente y, desde luego, la práctica viene demostrando la necesidad de utilizar conjuntamente ambos tipos de instrumentos para obtener datos sobre la realidad ambiental.

Por esta razón, en este informe Medio Ambiente en España-88 ha parecido conveniente iniciar una recopilación de estadisticas y de informes sobre el estado del medio ambiente que recoja y aporte referencias sobre los principales documentos de este tipo existentes y disponibles.

Por razones de funcionalidad se han agrupado en tres grandes bloques: los que afectan al estado del medio ambiente en ámbitos internacionales; los de ámbito nacional y los que se refieren a España.

Informes Internacionales

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) inició en 1974 una serie de informes anuales con el título genérico de "Estado del Medio Ambiente", que en el caso de 1982 y 1987 abarcaron, respectivamente, dos períodos anteriores: 1972-1982, conmemorando los diez años de la Conferencia de Estocolmo y 1981-1986.

En este último, la información se organiza en torno a tres núcleos amplios:

Un análisis de datos ambientales disponibles en el que se facilita información estadística es, también, el realizado para el PNUMA por el Monitoring and Assessment Research Centre de Londres con el titulo Environmental Data Report (1987).

Dentro del mismo Sistema de Naciones Unidas, aparte de algunos informes sobre estado del medio ambiente relativos al ámbito de Programas Regionales (por ejemplo: The State of the environment in the South Pacific) destaca la recopilación estadística llevada a cabo por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para Europa (CEPE) dentro de la Conferencia de Estadisticas Europeas. Bajo el título Statisques de l'Environnement en Europe et en Amerique du Nord. Recueil Experimental recoge series cronológicas e indicadores sobre recursos (suelos, agua, fauna, flora y sus hábitats); produccón y tratamientos de residuos; concentración de contaminantes en los medios receptores; sobre "cuestiones de actualidad" (daños transfronterizos, contaminación del aire en suelo urbano, ruido...) y sobre el clima y "cuestiones generales" (temperatura, precipitaciones; catástrofes; población; agricultura; empleo sectorial; energía; transportes). Finaliza con una monografía estadística del medio ambiente en el Mar Báltico.

Asimismo, la OCDE ha publicado dos informes con el nombre l'Etat de l'environnement en 1979 y en 1985.

En el correspondiente a 1985 se expresa su finalidad en los siguientes términos:

Realizado dentro del marco de trabajo del Comité de Medio Ambiente y del Grupo sobre el Estado del Medio Ambiente; se ha basado fundamentalmente en las siguientes fuentes: la publicación Compendium de données sur l'Environnement; la información contenida en informes nacionales sobre el tema; anuarios nacionales de estadísticas; consultas a expertos de los paises miembros que contribuyeron a nivel oficial o personal.

Su estructura responde a tres partes fundamentales:

Por otra parte, la Comisión de las Comunidades Europeas publicó en 1987 el tercer informe (1977 y 1979 los precedentes) sobre el estado del medio ambiente en la Comunidad. Los dos primeros informes exponían las medidas y acciones que se llevaban a cabo más que el estado del medio ambiente de forma cuantitativa. El informe de 1987 es el primero de una nueva etapa que pretende los siguientes fines:


El informe se estructura en cuatro partes principales:

Diversos cuadros intercalados a lo largo del texto facilitan informaciones útiles.

Dentro del mismo marco comunitario, debe resaltarse el esfuerzo de la OSCE (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas) por incorporar las estadísticas ambientales dentro del Programa EUROSTAT. Fruto de esta iniciativa es la publicación referenciada en el apéndice Statics related. to the Environment.

Además de estos informes de organismos internacionales, otras instituciones han elaborado estudios y trabajos de ámbito mundial que, desde enfoques diferentes, pretenden plasmar la situación en relación con diversas cuestiones ambientales. En el apéndice se recogen las referencias correspondientes a los más relevantes.

Informes Nacionales

A partir de la Conferencia de Estocolmo (1972), además de organismos internacionales como PNUMA y más tarde OCDE, muchos gobiernos han elaborado informes nacionales, con esquemas de contenido similares y con la tendencia ya apuntada de evolucionar desde el énfasis en la descripción del medio físico y en la exposición de las actuaciones políticas y administrativas hacia una progresiva incorporación de datos estadísticos sobre la calidad ambiental.

En el apéndice se aportan referencias de informes nacionales correspondientes a quince países.

Informes en España

Los informes nacionales en España se inician con los correspondientes a 1977 y 1978, publicados por la Dirección General de Acción Territorial y Medio Ambiente. A partir de 1984 comienzan los informes anuales Medio Ambiente en España que se han sucedido ininterrumpidamente hasta el presente. Además de la progresiva evolución indicada como característica de todos los informes nacionales, el último aparecido (1987) hace explícita su intención de adecuar su estructura a los informes sobre estado del medio ambiente de la CEE.

Más recientemente, las Comunidades Autónomas, dotadas estatutariamente de amplias competencias en materia de medio ambiente, han iniciado algunas publicaciones de este tipo. Se facilitan las referencias correspondientes a las cuatro Comunidades (Andalucía, Murcia, País Vasco y Valencia). Se ha querido recoger, asimismo, en este apartado el informe correspondiente a una unidad territorial inferior a la autonómica. Es el caso del Diagnóstico del Medio de la provincia de Segovia, como ejemplo de un informe global sobre el estado del medio ambiente, en este caso desde el punto de vista sanitario, referido a una provincia.


(*) Dentro de esta serie MONOGRAFIAS DE LA DIRECClON GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, están en imprenta dos títulos, resultado de dos seminarios: "La Información sobre Medio Ambiente. Presente y Futuro", que recoge la información existente sobre Bases y Bancos de Datos accesibles desde España, así como la situación en España, y "El Programa CORINE" que desarrolla los contenidos y alcance de los diferentes Proyectos de este Programa de la CEE.